Algunos consejos que te ayudarán en una ruptura de pareja

Cuando dos personas deciden romper su vínculo emocional y de pareja, se genera una pérdida, y ante esta, es muy frecuente pasar por una serie de reacciones o etapas de malestar o sufrimiento hasta llegar a la superación de la rupturaSi te encuentras en esta situación, a pesar de la visión negativa que tienes ahora mismo, es el momento de sacar fuerza de donde crees que no la hay y comenzar a sentirte bien.  

Estos son los 16 consejos que te ayudarán a mejorar tu autoestima, desvincularte emocionalmente de esa persona y recuperarte de la ruptura:

  1. Permítete estar triste.Es bueno experimentar la tristeza, es bueno desahogarte. Vas a superar el dolor, pero esto lleva su tiempo, tienes que ser paciente.
  2. Elimina de tu vida los estímulos que puedan recordarte a la persona que quieres, (Guarda en algún lugar de difícil acceso fotos, mensajes..)
  3. Evita contacto con tu expareja hasta que hayas alcanzado la fase de aceptación, esto lleva un tiempo. Es importante tomar distancia emocional para desengancharse.
  4. Evita redes sociales para extraer información. ( A veces es fundamental dejar de seguir o bloquear a esa persona para poder avanzar).
  5. Evita mirar y estar pendiente del móvil. Deja el whats app!
  6. Evitar pensar en tu expareja o en la relación que tuvisteis: Intenta parar en la medida de posible los pensamientos negativos asociados a la pérdida porque sólo trasladan emociones negativas pasadas al presente y no permiten avanzar.
  7. Intenta estar activo/a, sal de casa, apúntate a alguna actividad, socializa, queda con gente nueva.
  8. Aprende a hacer planes tú solo/a. Sal al cine, pasea, ve al gimnasio..
  9. Recupera o genera nuevos objetivos. Es el momento de abandonar los objetivos hasta ahora comunes y emprender en solitario nuevas metas, mirando por ti, pensando de manera individual. Este punto es muy importante porque los objetivos son la llave de la motivación.
  10. Evita alcohol y drogas. La desconexión es temporal y muy breve, tras esta arrancarán los sentimientos de culpa y te encontrarás mal.
  11. Cuidate, opta por nuevos hábitos más saludables que mejoren tu calidad de vida. (Come más sano, haz deporte)
  12. Cambio de look, mejora tu imagen física. Cómprate algo de ropa, cambia de peinado.
  13. Escucha música que te guste. La música despierta sensaciones positivas y da energía.
  14. Rodéate de la gente que te quiere.
  15. Quédate con lo bueno de la relación y entiende que si hay disposición, esa persona puede ocupar otro rol en tu vida.
  16. Busca apoyo en tus amigos, o recurre a un profesional si el dolor es intenso o sientes que avanza el tiempo y no se te pasa.

Cuando pasas por este confuso momento a veces resulta difícil y doloroso proyectar un futuro sin esa persona como pareja, pero tienes que hacerte a la idea de que a partir de ahora esta ocupa otro rol, y no tendrá la misma presencia en tu vida.

Aunque inicialmente no tengas ganas o no salga de ti, es importante que a pesar del dolor y el sufrimiento permanezcas activa/o, con el tiempo, ya verás que poco a poco poniendo de tu parte irás encontrándote mejor. 

Es hora de avanzar y mirar hacia adelante!

2018-11-11T19:01:49+00:00

Sobre el autor:

Licenciada en Psicología. Especialista en problemas emocionales, problemas de pareja y sexología clínica.

Deja tu comentario aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.