Ansiedad y estrés2018-11-11T19:51:49+00:00

Ansiedad y Estrés

¿Qué es es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta adaptativa que genera nuestro organismo cuando anticipa situaciones de peligro futuro. Su función biológica y evolutiva es la de preparar al individuo para afrontar el problema o situación.

La ansiedad deja de ser una respuesta adaptativa y se convierte en un problema cuando ese peligro que se anticipa no existe o es menor de lo que la persona valora, ya que sus síntomas a largo plazo son insostenibles y perjudican notablemente la salud.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad y cuáles son sus síntomas?

A nivel de pensamientos: Presencia de pensamientos negativos, inquietud, preocupación, ideas obsesivas y similares.

A nivel fisiológico: Notar tensión muscular, taquicardias, incremento de la presión arterial y un aumento del ritmo respiratorio.

A nivel comportamental: Conductas como comer compulsivamente, evitar situaciones que vemos como negativas, o realizar movimientos inquietos, constantes y repetidos.

¿Qué es el estrés? ¿Cómo identificarlo?

El estrés del que tanto oímos hablar es una respuesta de sobrecarga causada por una situación de presión acompañada de un sentimiento de incapacidad para afrontarla. Cuando el estrés se sostiene en el tiempo produce malestar significativo y puede llevar al surgimiento de enfermedades de distintos tipos.

¿Cómo puedo ayudarte con tus problemas de ansiedad o estrés?

  • Erradicando creencias erróneas, aportando conocimiento y comprensión sobre la ansiedad: El objetivo es incrementar tu percepción de control sobre tu situación.
  • Con entrenamiento en la técnica de relajación que más se adapte a ti.
  • Cuestionando y sustituyendo pensamientos erróneos asociados a la sintomatología que presentas por otros más adaptativos.
  • Aplicando técnicas concretas: Exposición a situaciones temidas, entrenamiento en toma de decisiones o resolución de problemas.

A veces la ansiedad se da ante situaciones concretas y otras veces su causa es más difusa o son muchas la situaciones las que la provocan.

Algunos de los motivos por los que se acude a consulta para tratar síntomas de ansiedad son:

  • Si notas un nudo en la garganta, sensación de ahogo, nerviosismo, tienes preocupaciones y estas reacciones no son debidas a una efermedad médica.
  • Cuando uno tiende a preocuparse mucho y por una amplia gama de acontecimientos de la vida.
  • Por obsesiones o pensamientos recurrentes que no puede controlarse.
  • Si se siente miedo al miedo, temor a sufrir una crisis de ansiedad/pánico en espacios públicos. Miedo al viajar en bus o en metro y se tienden a evitar lugares concurridos.
  • Por que separarse físicamente de alguien supone ansiedad.
  • Por que existe una preocupación excesiva de padecer alguna enfermedad.
  • Cuando el motivo de esa ansiedad es el contacto con los otros o las relaciones sociales.
  • Por una reacción de ansiedad extrema que aparece de forma brusca e inesperada, sin saber muy bien cuál es el peligro.
  • Cuando alguien ha vivenciado sucesos traumáticos que implican normalmente amenaza o daño físico (accidentes, agresión sexual, violencia..)

Si necesitas ayuda, no dudes en contactarme!

Siéntete Ok

Asistencia psicológica presencial u online.

Pide cita aquí

Pide cita conmigo aquí

Deja aquí tus datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

Estaré encantada de ayudarte!