Conoce las principales diferencias entre psiquiatra, psicólogo, psicoanalista y psicoterapeuta.

Cuando no te encuentras bien emocionalmente y decides que por fin necesitas ayuda profesional es posible que no sepas muy bien a quien recurrir dado que son varios los profesionales que se dedican a la salud mental, de hecho, la mayoría de la gente no sabe exactamente cuales son las diferencias entre ellos.

Empecemos por la consulta más frecuente, la diferencia entre psicólogo y psiquiatra. Además hay otras figuras que también causan confusión entre si, como por ejemplo, el psicólogo y el psicoterapeuta o el psicólogo y el psicoanalista.

¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra?

El psiquiatra es un médico especialista en salud mental. Aborda los distintos problemas o trastornos haciendo hincapié en la parte fisiológica del individuo. Se focaliza en restablecer el equilibrio de la química cerebral del paciente, ya sea prescribiendo fármacos o realizando otro tipo de intervención médica.

El psicólogo evalúa e interviene en el paciente en torno a tres niveles: Cognitivo, emocional y Conductual, para ello hace uso de una serie de estrategias validadas científicamente. En ningún caso puede prescribir medicación.

Con frecuencia ambos profesionales trabajan de forma conjunta en lo que se llaman tratamientos combinados. En estas intervenciones el psiquiatra controla la medicación del paciente y el psicólogo realiza la terapia.

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psicoterapeuta?

Los términos psicólogo y psicoterapeuta a menudo son utilizados indistintamente, pero es importante dejar claro las notables diferencias que hay entre uno y otro. No obstante hay psicólogos que pueden ser terapeutas y a la inversa también.

El psicoterapeuta no tiene porque tener formación universitaria, no necesitas ser titulado en psicología para ejercer como terapeuta.

Este al igual que el psicólogo se centra en mejorar la calidad de vida de su paciente, pero debe su formación a un instituto privado. Su título carece de validez oficial y su profesión no contempla regulación ni protección legal.

El psicólogo obligatoriamente debe haber cursado estudios universitarios y estar en posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología. La práctica de esta profesión está regulada legalmente y además para ejercer como clínico, en una consulta o centro sanitario se necesita estar colegiado y contar con la habilitación sanitaria o el Máster General Sanitario.

Tanto los psicólogos como los psiquiatras han de seguir una serie de normas y convenciones legales y Deontológicas.

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psicoanalista?

Dentro de la psicología existen varias corrientes que pertenecen a distintas escuelas que han ido surgido a lo largo de los años. Cada una de estas corrientes tiene su propia base teórica y su método o terapia particular.

Algunas de las corrientes más populares hoy en día son: Cognitivo-conductual, Gestalt, Psicoanálisis, sistémica..

Cada psicólogo escoge una de ellas para el abordaje terapéutico de sus casos. Aunque también es muy común que un mismo psicólogo combine terapias con distintos enfoques en función del caso a tratar.

El psicoanalista trabaja a partir de la disciplina psicoanalítica.

El psicoanálisis es la corriente de la psicología que se basa en el análisis del inconsciente, este tipo de terapia es de duración larga y se centra fundamentalmente en cómo se relacionan los hechos presentes con vivencias pasadas almacenadas en el subconsciente.

El psicoanálisis hoy en dia no cuenta con una base científica sólida pero sí con buenos resultados en la práctica clínica.

El psicoanalista normalmente suele ser psicólogo o un psiquiatra, pero no implica que este lo sea necesariamente.

Todas las terapias tienen el mismo objetivo, restablecer la salud y el bienestar del paciente, pero es cierto que en función de factores como la historia y tipo de problema o personalidad del paciente, va a resultar más adecuada un tipo de terapia que otras. No obstante, hoy en día la corriente que cuenta con mayor rigor científico es la Cogntivo-conductual.

Si estás pasando por un mal momento y sientes que necesitas ayuda psicológica, es vital que contactes con el profesional adecuado y te pongas en buenas manos. Como ya he comentado, esta tarea puede resultar desbordante debido a la cantidad de psicólogos y otros profesionales de la salud que actualmente hay, por eso me gustaría facilitarte esta elección dándote a conocer los requisitos que ha de cumplir un psicólogo adecuado para ti. Picha aquí para saber más.

2018-11-11T19:15:06+00:00

Sobre el autor:

Licenciada en Psicología. Especialista en problemas emocionales, problemas de pareja y sexología clínica.

Deja tu comentario aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.