Todos hemos oído hablar alguna vez de los efectos nocivos que puede causar el estrés, pero no son tan conocidas sus virtudes. Pues bien, tanto es así que decimos que hay dos tipos de estrés, el bueno y el malo, uno que te impulsa y otro que te enferma.

El estrés no siempre es algo negativo, cierta dosis de estrés puede ayudarnos a conseguir metas, a plantearnos retos o a superar miedos.

El estrés también nos motiva, ya sea a conseguir un trabajo, estudiar para un examen, o simplemente para enfrentarnos a nuestro día a día.

El estrés desarrolla nuestro potencial e incluso se ha descubierto que favorece la creación de nuevas neuronas.

El estrés controlado nos activa, y estimula nuestra función cognitiva: Focaliza nuestra atención, mejora nuestra memoria y nos mantiene en un estado de alerta que nos hace más útiles en el desempeño de cualquier tarea.

Es algo ya sabido que sufrir estrés de manera continuada e intensa es una de las causas más frecuentes en el padecimiento de muchas enfermedades psíquicas y también físicas.

Pese a esto, lo que te voy a contar ahora te sorprenderá. El hecho de superar un episodio de estrés severo, puede reportarnos consecuencias positivas también.

La clave está en procesarlo de manera positiva y una vez reducido, nuestra sensación de fortaleza mental y confianza en nosotros mismos aumentará, seremos personas más experimentadas y más competentes.

Nuestra percepción será la de tener un mayor control ante el estrés que antes y estaremos preparados para afrontar con éxito futuros sucesos estresantes.

Otro aspecto positivo que genera afrontar el estrés que padeces tiene que ver con la calidad de tus relaciones sociales, cuando nos sentimos mal, tendemos a buscar apoyo en el resto, este lo podemos encontrar en familiares, amigos, personas conocidas con las que tengamos mucha confianza, gente que también esté pasando por lo mismo o tratándolo directamente con un profesional. De esta manera habremos generado nuevos y más estrechos vínculos sociales.

Como ya habréis visto, de una experiencia con apariencia negativa podemos extraer conclusiones positivas también.